miércoles, 13 de abril de 2011

SALUD CON PISCO NUESTRO BEBIDA BANDERA

8 de Febrero, Día Nacional del Pisco
El 8 de Febrero el Congreso de la República del Perú aprobó una Ley que los indica como el Día del Pisco y será de consumo obligatorio en todas las Embajadas e inauguraciones oficiales, parece que se está creando conciencia y en buena hora.

Los tipos de Pisco
Los tipos de Pisco que han sido desarrollados debido a la habilidad y el ingenio de los pisqueros peruanos, y que hoy día son objeto de reconocimiento mundial, son los siguientes:
1. Puro: De uva Quebranta. También se pueden utilizar otras variedades no aromáticas como la Mollar y la Negra.
2. Aromático: De uvas aromáticas derivadas de la familia de los moscatos
.3. Mosto verde: Originado por la destilación de mostos de uva en proceso de fermentación (es decir aquellos mostos en los cuales no se ha transformado el azúcar en alcohol).Acholado: Resultado de la destilación de mostos de diversas variedades de uva.

En nuestro país tenemos muchas variedades de Pisco que gozan del reconocimiento mundial. Aquí le ofrecemos las principales variedades:
Puro: Se realiza en base a la uva Quebranta. También se pueden utilizar otras variedades  no aromáticas como la Mollar y la Negra.
Aromático: Este Pisco se desarrolla en base de uvas aromáticas derivadas de la familia de los Moscatos.
Mosto Verde: Originado  por  la destilación de mostos de uva en proceso de fermentación, el mismo que no ha sido transformado del azúcar en alcohol.
Acholado: Esta variedad es el resultado de la destilación de mostos de diversas variedades de uva. Sin embargo, existe una prueba de calidad distintiva conocida tradicionalmente como "cordón y rosa", luego de batir la botella de un

Pisco auténtico y de calidad, debe quedar una viscosidad como el aceite girando al centro del recipiente en forma similar a  un torbellino. A la cola de burbujas distribuidas a lo largo se le denomina "cordón" y a  las burbujas que flotan sobre el ojo del torbellino se les llama "rosa".El pisco, la emblemática bebida del Perú, es el símbolo del mestizaje, de la uva venida de Europa y el lagar, la tierra y el sol del Perú ancestral.




Breve Historia del Pisco

En la costa del Perú se ubican un valle, un puerto y una ciudad llamados Pisco. Cuando en el habla popular peruano se dice que alguien esta entre Pisco y Nazca, se alude a un estado alegre, picado y espirituoso. El aguardiente de Pisco, bebida tradicional originada en el Perú, ofrece hoy al mundo su calidad de larga estirpe y raíces propias. A partir del siglo XVII, como dan cuenta diversos cronistas y otras fuentes históricas, se produce la interacción de una tierra propicia para la uva, con una cultura tecnológica desarrollada en los valles del sur peruano, de donde nace el aguardiente de

Pisco. La historia del pisco es pues la historia de un mestizaje que enriquece nuestra cultura y que todos reconocemos como parte de nuestra identidad nacional. Sigue en la página Historia del Pisco.

lunes, 11 de abril de 2011

ORGULLOSAMENTE PERUANO. La Bebida de los Dioses

Si alguno dudaba de que el Pisco es peruano, qué mejor reconocimiento a su origen que un libro publicado por el BBVA, haya ganado un Gormand World Cookbook Awards, o lo que es lo mismo, el Oscar de la gastronomía.
Otro motivo más para hinchar el pecho de orgullo. Nuestro pisco –Sí. nuestro, de nadie más- sigue cosechando lauros para el Perú. Si bien en esta ocasión no es un reconocimiento directo a la bebida- que de por sí ya tiene varios-, Sí lo es a un producto que resalta sus cualidades. Y es que en el reciente Gormand World Cookbook Awards –algo así como los premios Oscar de la gastronomía- El libro “Pisco, Aroma del Perú” se llevó al máximo galardón en la categoría de mejor libro de Spirits (licores espirituosos).. Alce la copa y brindemos.¡¡
Cada año, este premio reconoce a los mejores libros que sobre cocina y licores se han escrito y publicado a nivel mundial. En años anteriores, otros libros que resaltan nuestra exquisita culinaria también fueron premiados. Para la versión  2011, se presentaron libros representativos de 136 países y escritos en 40 idiomas. Anualmente, en todo el mundo se editan y publican alrededor de 26 mil libros de gastronomía.

La obra galardonada, publicada por el BBVA Continental y la Editorial Planeta -cuya sección peruana está abocada en promover la calidad de la gastronomía local en todo el mundo-. Recoge las bondades de nuestra bebida de bandera ofreciéndonos una larga lista de recetas de cocteles preparados con frutos típicos de las distintas regiones del país. La costa, sierra y selva se fusionan con el pisco para dar lugar a un recetario que nos muestra las infinitas posibilidades del pisco en perfecta combinación con la riqueza de nuestros insumos.
Este galardón otorgado a “Pisco. Aroma del Perú”. No solo tiene un gran mérito por la calidad de la otra premiada. Sino porque, además, constituye un tácito reconocimiento internacional al origen peruano del pisco. ¡Es del Perú, señores¡

Pisco. Aroma del Perú gana el Gourmand World Cookbook Awards 2011

PISCO AROMA DEL PERÚ 
El día 3 de Marzo se entregaron los Premios del Gourmand World Cookbooks Award en París, y obtuvo el premio de su categoría.  Felicitaciones nuevamente A Editorial Planeta y al BBVA por su importante aporte al conocimiento del pisco a nivel internacional. El libro Pisco. Aroma del Perú ganó el premio Mejor Libro de Spirits (licores espirituosos) del Mundo por la Gourmand World Cookbook Awards 2011
EL PERÚ CELEBRA EL GOURMAND, CON PISCO
Pisco. Aroma del Perú gana el Gourmand World Cookbook Awards 2011
Rodrigo Rosales Rojas, Gerente General de Editorial Planeta Perú, recibe el premio en París.
El libro Pisco. Aroma del Perú, editado por Editorial Planeta Perú y el BBVA Banco Continental, fue galardonado hace unas horas con el premio Gourmand World Cookbook Awards 2011, como el Mejor Libro del Mundo en la categoría de Bebidas Espirituosas. La ceremonia se realizó en el Teatro Les Folies Bergère de París, a la que asistieron 1,000 invitados entre editores, chefs, enólogos, empresarios y críticos de los cinco continentes.


El Gourmand Awards reconoce cada año a los mejores libros de cocina y bebidas publicados en cuarenta idiomas. Son como los premios ‘Oscar’, para los libros de gastronomía del mundo. Este año participaron en la competencia 154 países, y 46 de ellos lo hicieron en la categoría de licores. Pisco. Aroma del Perú fue uno de los dos libros peruanos galardonados en esta premiación.
Asistieron a la ceremonia invitados de 57 países, de los cuáles el 75% eran europeos y el 25% del resto del planeta.


Rodrigo Rosales Rojas, gerente general de Editorial Planeta del Perú, fue quien recibió en París el mencionado galardón, que por primera vez recibe un libro dedicado íntegramente, a nuestra bebida de bandera. De este modo, el pisco logra este gran reconocimiento mundial, que contribuirá a que su fama siga creciendo en toda Europa.


Esta obra es un recorrido por todo el Perú, por sus mejores insumos y variedades de pisco, y reúne por primera vez las voces de los expertos, con recetas innovadoras a base de las frutas, hierbas, raíces y semillas más exquisitas que la costa, la sierra y selva. Así, página tras página, se alternan con los clásicos pisco sourchilcanocapitán nuevas propuestas que deleitan los paladares más exquisitos. Además, y para cerrar con broche de oro, las barras más famosas del país presentan sus cocteles en base a pisco.

domingo, 3 de abril de 2011

Vocalista de Calle 13 celebra su estancia en Lima con un maracuyá sour

René Pérez visitó el bar Ayahuasca y publicó una foto en su cuenta de Twitter. La agrupación aún permanece en la capital
Tras su concierto el pasado jueves en el estadio Monumental, los miembros de Calle 13 permanecieron unos días más en nuestra capital en donde aprovecharon para disfrutar de nuestra gastronomía y de nuestro pisco sour.
René Perez Joglar, vocalista de la agrupación publicó, una foto en su cuenta de Twitter y escribió que estaba en el bar barranquino Ayahuasca bebiendo un maracuyá sour.
Antes había preguntado: “Ya estoy comiendo en Lima. Pa’ luego de comer, Hay algún lugar con buenos tragos, buena música, tranquilo y gente buena pa’ subirse el animo?”. No se precisó qué platos degustaron los miembros del grupo portorriqueño.