jueves, 3 de noviembre de 2011

Gobierno investiga denominación “Pisco” a licores elaborados en EEUU

En Estado Unidos al menos tres productoras ofrecen brandy con el nombre de pisco, según denunció Melanie Asher, productora y exportadora de nuestro destilado de bandera.
Una de las marcas en cuestión es Marian Farms, que ofrece un brandy llamado California Pisco, otra está en Colorado y un más en Nuevo México, está última con el nombre Don Quixote.
Asher recuerda que con este mal uso del nombre de denominación de origen afecta “la nobleza de nuestro producto, el cual debe pasar por un riguroso proceso de elaboración y cumplir una serie de normas para su exportación. Debemos proteger la denominación de origen peruana”, comentó a Canal N.
Como se sabe el pisco paga aranceles para ingresar al mercado americano, mientras que el brandy (con nombre pisquero) no. “No podemos competir contra eso. Además esto va en contra del Tratado de Libre Comercio”.
Consultado sobre el tema, el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, dijo que su cartera investigará detalladamente el asunto y, de acuerdo con los resultados, se verá qué acciones tomar.
“Es un tema complicado. Tenemos que analizar todos los detalles. En todo caso, si es que se infringe el acuerdo, nosotros podemos tomar medidas similares y dejar de respetar sus denominaciones”, señaló el ministro a El Comercio.
Por su parte el otrora viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García, demandó a la actual administración hacer valer el contenido del TLC que el Perú firmó con Estados Unidos y que protege a la bebida de bandera.
“En el capítulo de Acceso a Mercados del acuerdo, se especifica claramente que Estados Unidos reconocerá el pisco Perú como producto distintivo de nuestro país. Por consiguiente, según el mismo texto del TLC, ellos no deben permitir la venta de ningún producto bajo esta denominación, a menos que haya sido elaborado en nuestro país, bajo las leyes y regulaciones del Perú que rigen para este producto”, especificó el también abogado especialista en propiedad intelectual del Estudio Echecopar.
En el marco del tratado de libre comercio, el Perú reconoce al Bourbon Whiskey y el Tennessee Whiskey como productos distintivos de Estados Unidos.
Con ese reconocimiento, está impedido que en el Perú se comercialicen estos productos si es que son elaborados en otro lugar que no sea el país norteamericano.(Fuente Terra)

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