• This is Slide 1 Title

    This is slide 1 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

  • This is Slide 2 Title

    This is slide 2 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

  • This is Slide 3 Title

    This is slide 3 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

lunes, 29 de abril de 2019

La guerra comercial del Pisco : Documentos revelan la verdadera historia.



Cartas emitidas durante el gobierno del general San Martín ratifican la peruanidad del pisco. Se trata de correspondencia entre el argentino Bernardo Monteagudo y el chileno Luis de la Cruz.

29/4/2019



Seis documentos oficiales, que datan de principios del siglo XIX y que aquí revelamos para el público, permiten observar la continuidad histórica, trascendencia cultural y el valor económico del pisco para la República peruana.
Son documentos que forman parte de la correspondencia oficial remitida por el ministro de Guerra y Marina del Perú, el argentino Bernardo Monteagudo (1789-1825), a la Dirección General de Marina del Perú, dirigida entonces por el chileno Luis de la Cruz (1768-1828).
Se trata de misivas del Estado que fueron emitidas apenas cinco meses después de declarada la independencia por el general argentino José de San Martín, el 28 de julio de 1821, junto a otros miles de peruanos y sudamericanos independentistas.



Movimiento comercial
Es el intercambio de correspondencia referida al movimiento comercial, portuario y de embarcaciones entre Lima y la sureña localidad de Pisco, lugar de la región Ica al que le debe su nombre esta bebida de bandera nacional.
El primer registro de exportación de pisco, en este caso a Estados Unidos, se remonta a 1830, con destino a San Francisco, California. Las cartas que aquí presentamos son de 1821 y 1822.

Joven república
En el Perú, el argentino Monteagudo ocupó el cargo de ministro de Guerra y Marina del Perú, entre el 3 de agosto y el 25 de octubre de 1821; y entre octubre de 1821 y julio de 1822 ocupó el cargo de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Bajo ambos cargos firmaría cartas aquí consignadas. Por su parte, el chileno Luis de la Cruz no solo fue director general de la Marina Peruana, sino también en 1822 fue ascendido a general de división y a gran mariscal, el 5 de febrero y el 25 de marzo, respectivamente.

Datos históricos
Estos seis documentos se encuentran en una publicación del Museo Naval del Perú, la cual fue impresa en los Talleres de la Imprenta de la Marina en enero de 1962 y cuyo autor fue el capitán de navío Julio J. Elías Murguía. Hoy, damos a conocer el contenido de esas cartas redactadas hace unos 200 años.
Está demostrado desde fines del siglo XVI que el pisco, al ser un destilado o aguardiente de uva, solo se produce en el Perú, por lo cual como bebida de origen nacional recorre 5 siglos de historia del país. La historia empezó en 1560, año en que Francisco de Caravantes introdujo la uva europea en nuestro país para elaborar vino para las misas.
Los patriotas Bernardo Monteagudo y Luis de la Cruz trabajaron durante el gobierno de San Martín en poner orden administrativo en un momento en que se terminaban los tres siglos de Virreinato español y el Perú se convertía en un país libre.
Ambos militares, hombres de confianza de San Martín, habían luchado también por la independencia de sus respectivos países, y es esa experiencia la que pusieron al servicio de la nación peruana luego de que San Martín asumiera el Protectorado del Perú.
Sus testimonios en relación con el pisco adquieren una relevancia histórica para el Perú y el mundo por cuanto no permiten duda alguna respecto a su denominación de origen. Los dos cuentan con una larga y respetada trayectoria en sus respectivos países.
En estas cartas históricas que presentamos a los lectores de El Peruano, al pisco se le denomina aguardiente como un sinónimo de destilado. La bebida es elaborada a partir del vino fermentado de ciertas variedades de uvas. (*Ítalo Sifuentes Alemán)
* Durante su investigación sobre el licor, Ítalo Sifuentes halló las cartas en el Museo Naval del Perú del Callao.
Político argentino. Bernardo  Monteagudo firmaría las cartas como ministro de Guerra y titular de Gobieno y RR. EE. (Publicado en el Diario El Peruano)



viernes, 12 de abril de 2019

Pisco obtuvo cuatro medallas de oro en concurso en Estados Unidos

Perú sumó nuevos reconocimientos internacionales. Esta vez, dos de sus destilados como el pisco y el gin obtuvieron cuatro galardones en la edición 76 en la exhibición comercial Mayoristas de vinos y licores (WSWA, por sus siglas en inglés), realizada en los Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 
Así, nuestro país estuvo representado exitosamente a través de las marcas Pisco Viñas de Oro (doble medalla de oro y distinción para su pisco Acholado, cosecha 2017); Pisco 1615 (doble medalla de oro para su pisco Puro Quebranta); y Pisco Don Benedicto (medalla de plata para su pisco Don Benedicto Peña Mosto Verde Acholado). 

De igual manera, en una nueva categoría de destilados, la marca peruana Ginka tuvo una destacada participación al recibir una medalla de plata para su gin artesanal. 
Es la primera vez que Perú contó con un pabellón propio en una de las principales ferias de vinos y destilados de Estados Unidos. Allí, se exhibieron los productos de cuatro empresas de espirituosas a través de cuatro marcas de pisco y dos de gin. 
Cabe destacar que la presencia de las firmas nacionales en importante evento fue con apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Miami (OCEX Miami).

Los piscos acholado y puro quebranta obtuvieron cada uno doble medalla de oro en la exhibición comercial Mayoristas de vinos y licores.
en el 2018 Perú exportó pisco por más de US$ 2.5 millones a Estados Unidos, registrando un crecimiento del 7% respecto al año previo y manteniéndose como el principal mercado de destino.

martes, 9 de abril de 2019

Comisión de Productos Bandera había cumplido con sus fines


El titular de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, se refirió a la extinta Coproba y explicó cómo continúa el trabajo de los 13 productos bandera.
La Comisión de Productos Bandera ( Coproba), creada en el 2004 para impulsar la exportación de productos representativos del Perú, fue desactivada a fines del año pasado a través de un decreto supremo firmado por el presidente Martín Vizcarra. Ante ello, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, explicó que fue desactivada pues ya "había cumplido con sus fines de creación".
"La Comisión tenía unos fines con una serie de productos. Los fines se han cumplido. Ahora, por ejemplo, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hemos sacado la marca Super Foods, la marca de Pisco, la marca de café. Cada institución está haciendo lo que le corresponde en la defensa y promoción de estos productos, asi que tiene un sentido", dijo Vásquez.

A pesar de que la medida fue criticada por los gremios empresariales, Vásquez indicó que los trabajos de promoción de los 13 productos, que habían sido incorporados como de bandera del Perú, continúa efectuándose por separado y en el marco de las funciones de cada institución del Estado. Por ejemplo, dijo el ministro, Indecopi está haciendo la defensa del Pisco a nivel internacional, mientras que el Mincetur se encarga de la promoción.
"Nosotros estamos haciendo una serie de iniciativas con las Oficinas Comerciales (OCEX) y con Promperú. Cualquier otro nuevo producto que vaya ganando una denominación de origen va ir entrando (al Mincetur)", indicó el ministro.
Los productos que tuvieron la denominación "bandera" antes que el gobierno abandonara esta estrategia de promoción internacional son: los camélidos sudamericanos (alpaca, llama, guanaco y vicuña), el Pisco, la lúcuma, la Gastronomía del Perú, el algodón, la maca, la cerámica de Chulucanas, el espárrago, el café, la platería peruana, los caballos de paso, la quinua y el cacao.(Gestión)