El titular de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, se
refirió a la extinta Coproba y explicó cómo continúa el trabajo de los 13
productos bandera.
La Comisión de Productos Bandera ( Coproba), creada en el
2004 para impulsar la exportación de productos representativos del Perú, fue
desactivada a fines del año pasado a través de un decreto supremo firmado por
el presidente Martín Vizcarra. Ante ello, el ministro de Comercio Exterior y
Turismo, Edgar Vásquez, explicó que fue desactivada pues ya "había
cumplido con sus fines de creación".
"La Comisión tenía unos fines con una serie de
productos. Los fines se han cumplido. Ahora, por ejemplo, desde el Ministerio
de Comercio Exterior y Turismo hemos sacado la marca Super Foods, la marca de
Pisco, la marca de café. Cada institución está haciendo lo que le corresponde
en la defensa y promoción de estos productos, asi que tiene un sentido",
dijo Vásquez.
A pesar de que la medida fue criticada por los gremios
empresariales, Vásquez indicó que los trabajos de promoción de los 13
productos, que habían sido incorporados como de bandera del Perú, continúa
efectuándose por separado y en el marco de las funciones de cada institución
del Estado. Por ejemplo, dijo el ministro, Indecopi está haciendo la defensa
del Pisco a nivel internacional, mientras que el Mincetur se encarga de la
promoción.
"Nosotros estamos haciendo una serie de iniciativas con
las Oficinas Comerciales (OCEX) y con Promperú. Cualquier otro nuevo producto
que vaya ganando una denominación de origen va ir entrando (al Mincetur)",
indicó el ministro.
Los productos que tuvieron la denominación
"bandera" antes que el gobierno abandonara esta estrategia de
promoción internacional son: los camélidos sudamericanos (alpaca, llama,
guanaco y vicuña), el Pisco, la lúcuma, la Gastronomía del Perú, el algodón, la
maca, la cerámica de Chulucanas, el espárrago, el café, la platería peruana,
los caballos de paso, la quinua y el cacao.(Gestión)
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