El texto propone que la palabra pisco sea exclusiva para el aguardiente de uva producido en la regiones de Atacama y Coquimbo.
El diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida presentó este viernes un proyecto de ley que pretende limitar el uso de la denominación de origen pisco en productos extranjeros que contengan aguardiente de uva.
Las medida busca la protección de la definición y de los derechos de propiedad de la industria, afectando directamente el ingreso de aguardiente de uva peruano, quienesno podrían usar la palabra en marcas y etiquetas.
La palabra pisco sólo podría ser ocupada por aguardiente producida y envasada en las regiones de Atacama y Coquimbo. Asimismo, entregaría la atribución a las policías y aduanas de destruir todos las bebidas alcohólicas que ingresen al país y no cumplan dicho requisito.
Lo anterior se basa en la Ley N.º 18.455, que fija las normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, donde se establece que la denominación queda reservada para esas regiones.
La industria del pisco representa más del 50% del consumo total de bebidas alcohólicas en Chile, según los datos entregadas por al Asociación de Productores de Pisco. Lo anterior se traduce en que en nuestro país las ventas de este producto alcanzaran 606,3 millones de dólares durante el año 2017, importando un aumento del 22,5% de las ventas en comparación a las registradas durante el año 2012.
Si bien las importaciones desde Perú no constituyen una amenaza para el sector, dado que alcanzan un porcentaje bajo del mercado nacional, las medidas de protección de la denomiación de origen y de los derechos de propiedad industrial “deben reforzarse, garantizando al mercado nacional y sus productores, las debidas condiciones de seguridad y protección de la industria”, afirma el proyecto de ley.(Atentos.Cl)
0 comentarios:
Publicar un comentario