domingo, 24 de marzo de 2019

Productores aprueban modificación del Reglamento de Denominación de Origen del Pisco

Las asociaciones de productores de pisco de las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima se reunieron en nuestra ciudad para aprobar la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen del Pisco, que se viene debatiendo desde hace 4 años.
En esta oportunidad la sede fue Ica, cuna del pisco, en donde, luego de un arduo debate, por fin quedó aprobado por mayoría de los delegados de las regiones el nuevo reglamento, teniendo como visión y misión defender la tesis y origen del pisco, así como las normas elementales, conceptos, métodos, procesos que se siguen en la destilación del pisco para, así, mantener su pureza y tradición, esencialmente su denominación.

De igual forma, combatir la adulteración, enfrentándola frontalmente, porque en los últimos años se está destilando inmensas cantidades de uvas de mesa (uva Red Globe), con el que obtienen un destilado y le ponen el nombre de pisco; con este hecho están desprestigiando al verdadero pisco, que de acuerdo a ley tiene que ser elaborado en base a uvas pisqueras, pero los malos productores y traficantes vienen engañando a los consumidores con estos destilados y los venden a 10 a 15 soles la botella, lo cual es fraudulento, cuando el costo de una botella de pisco no puede bajar de 25 soles en el mercado interno.
Si no se pone un freno a esto, en los próximos años repercutirá en muchos ámbitos del sector productivo vitivinícola. Como muestra, este año hay todavía uva quebranta en los campos, secándose, no se ha vendido, por ello piden al Estado frenar esta competencia desleal.
Los directivos presentes en la asamblea nacional, Ing. Pedro López Rivera, de Moquegua; Ing. Reina Auris, de Lima; Omar Zegarra, de Tacna; Antonio Carrasco, del Consejo Regulador del Pisco; Rina Elías y Consuelo Gonzales, de Apropica; Víctor Zegarra, de Arequipa -presidente de la Asociación Nacional Unapisco-, asi como otros miembros, culminaron con la elaboración del nuevo reglamento que fue debatido durante 4 años, en 13 reuniones anteriores.
Los acuerdos plasmados en el nuevo reglamento son que, a partir del próximo año, solo podrán tener denominación de origen y destilar pisco las bodegas que tengan instalaciones adecuadas (bodega) y plantaciones de uvas pisqueras. Igualmente, elaborar pisco de acuerdo a la cantidad de hectáreas de uvas que tengan; podrán destilar pisco de otros “comercializadores” previo acuerdo con la bodega y solo serán vendidos embotellados con el código, bajo responsabilidad de la bodega. No podrán llevarse a su casa en galones o cilindros, y menos venderlo a los que compran pisco, los embotellan, ponen etiqueta y venden como productores, eso será totalmente prohibido. El grado alcohólico también podría subir a 40 grados.
Algunos dirigentes de los productores de pisco con denominación de origen increparon a Indecopi por no cumplir con su papel de ente fiscalizador y sancionador para defender la denominación de origen del pisco con severidad, pues desde hace años se sabe quiénes elaboran destilado de uvas de mesa y le ponen el nombre de pisco, sin embargo no quieren denunciarlos públicamente y tampoco sancionarlos, manifestando que el pisco podría quedar dañado en su nombre, cuando en realidad a los que están protegiendo es a los que adulteran y engañan al consumidor; por ello exigen que se sancione ejemplarmente a estos malos productores, para que el mal ejemplo termine y se recupere el prestigio, sabor y pureza del pisco, que es patrimonio de la Nación. Indecopi deberá ser inflexible.
Para combatir la adulteración, en el nuevo reglamento ha quedado establecido que Indecopi tomará muestras de los mercados y realizará un análisis para saber qué tipo de bebida esta envasada y vendiéndose con el nombre de pisco; en caso de hallarse destilados de otras uvas embotelladas con el nombre de pisco, con etiqueta de alguna bodega productora, se le cancelará inmediatamente su denominación de origen. Con ello esperan terminar con el tráfico de destilados de mesas que se venden como pisco.
Finalmente, este acuerdo deberá ser entregado a Indecopi para su revisión; en caso de haber objeciones habrá una última reunión. Una vez quede todo conforme,  se espera sea promulgado para que pueda regir desde el próximo año. La promulgación podría ser en el mes de julio, en el Día Nacional del Pisco. (La Opinión)

0 comentarios:

Publicar un comentario