lunes, 25 de julio de 2011

Sommeliers peruanos: se debería consumir más pisco puro

La calidad alcanzada por nuestra bebida de bandera está a la altura de otros destilados como el whisky, el vodka y el tequila
                                            (Foto: Consuelo Vargas / Archivo El Comercio)
La producción nacional de pisco ha alcanzado una elevada calidad, por lo que el consumo puro de este destilado debería ser más promovido entre la población. Así lo considera el presidente de la Asociación Peruana de Sommeliers (Apsom), Alan Cayo, quien dijo que nuestra bebida de bandera está al nivel del vodka, whisky o tequila.
En los últimos años, el consumo de pisco ha aumentado, pero Cayo dijo que se utiliza más como insumo, para la preparación de cocteles como el pisco sour, chilcano o capitán.
“Hasta hace diez años el pisco era un destilado barato, pero muchos productores se preocuparon en mejorar el producto. Esto permitió que ahora se ofrezca más variedad para beberlo como destilado”, dijo Cayo a la agencia Andina.
EN EVOLUCIÓN
Según recordó el sommelier, en el 2005, que se presentó la copa Pisco Perú, y en el 2006, creció la cantidad de marcas de nuestro destilado en el mercado. “Empezamos a desarrollar cartas de pisco, que antes no existían; así como a promover su consumo, enseñándoles a los clientes a tener cuenta el momento y la temperatura de nuestro destilado de bandera”, dijo.
Además, el especialista consideró que el pisco se puede maridar con la gran variedad de platos de nuestra gastronomía, pero que puro se disfruta mejor después de la comida, como bajativo y acompañando los tradicionales postres peruanos.
PALADAR EDUCADO
Sin embargo, al tratarse de una bebida que con 40 grados de alcohol, el pisco puede resultar una experiencia chocante si no se bebe adecuadamente.

En ese sentido, Cayo recomendó que para beber pisco puro uno debe primero acercar la copa a la nariz y expeler un poco de aire al interior. Así, el líquido liberará el aroma, lo que permitirá no solo reconocer con qué uva ha sido elaborado, sino tener una sensación placentera cuando ingrese a la boca.
El presidente de Apsom señaló que el buen pisco es “sedoso”. Esto quiere decir que tiene una textura suave en el paladar y que no provoca una explosión cuando pasa por el esófago.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario