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lunes, 30 de enero de 2012

Exportaciones de pisco se multiplicaron 47 veces en los últimos nueve años

Las exportaciones de pisco peruano se multiplicaron 47 veces en los últimos nueve años, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional  de Industrias (SNI).

Según Aduanas, en el año 2002 las exportaciones alcanzaron los US$ 79, 800, y al cierre del 2011 se registró un monto exportado de US$ 3.74 millones.


Asimismo, un total de 40 países se constituyeron en los principales compradores de pisco durante el año pasado
.
En el lapso señalado, Estados Unidos se convirtió en el principal mercado tras comprar pisco, en sus diversas variedades, por US$ 2.23 millones. Lo siguió Chile con US$ 449 mil.

jueves, 26 de enero de 2012

En la cálida Piura ..por el día del Pisco Sour Peruano se busca congregar a 5,000 personas

Piura. Del 2 al 4 de febrero se celebrará el Día Nacional de Pisco Sour en nuestra ciudad, actividad organizada en conjunto entre la Dirección Regional de Producción, Municipalidad Provincial de Piura y el Instituto CETURGH, informó, el comité organizador en conferencia de prensa realizada en el salón de la actos de la comuna.
"Un buen limón piurano para un buen pisco sour peruano", es el slogan con el que la directora regional de producción, Teresa Cueva Tejada, dio a conocer el variado programa de actividades elaborado para rendir homenaje a la bebida bandera peruana, preparada a base de limón y Pisco. La funcionaria destacó también la calidad del limón piurano. La celebración se iniciará el jueves 2 de febrero con una jornada de exposiciones sobre la exportación y cultivo de uva y limón en Piura a cargo de PROMPERU, este evento se desarrollará en el Club Grau, a las 5 de la tarde.
El día siguiente se realizará el primer concurso y elección del "Mejor Pisco Sour Piurano" , que contará con jurados calificados como el presidente de la Asociación Peruana de Barman y especialistas en la preparación de esta bebida. El día central, 4 de febrero, se realizará un espectáculo en la Plazuela Merino, donde además se premiarán a los ganadores del concurso "Mejor Pisco Sour Piurano" y culminará con un brindis de celebración con la Colectividad piurana. Los organizadores esperan congregar a 5,000 personas durante la actividad, para que degusten la tradicional bebida bandera de nuestro país.
Las personas interesadas en participar del Concurso "Pisco Sour- 2012", pueden descargar las fichas de inscripción de la página web de la Dirección de la Producción, y luego acercarse a la oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Piura donde serán inscritos oficialmente.

miércoles, 25 de enero de 2012

CONOCE LOS PISCOS QUE NO DEBES TOMAR

Escribe Diego Alonso García
Ayer tuve la oportunidad de volver a ver los estragos que ocasiona el  tomar un mal pisco. Entre conocedores siempre se ha hablado de aquellos piscos que nunca tomarían pero jamás se ha hecho público, tal vez el temor de ser mal vistos por alguna de las bodegas, considero que se debe decir la verdad duela a quien le duela, tomar las críticas lo mejor posible. Somos muchos los que amamos y respetamos al pisco y no podemos dejar que algunas bodegas nos maltraten ofreciendo productos de ínfima calidad, dañando nuestro cuerpo.
Lamentablemente estos piscos los cuales  crítico son los más consumidos, los encuentras en bodegas, supermercados, bares, restaurantes en los cuales no les importa maltratar nuestros organismos, dejar que suframos los peores horrores de los malos destilados, los jóvenes consumidores tienen que aprender a cuidar su cuerpo como decía la canción.
Pero cuáles son sus nombres, por qué considero que son malos piscos, sé que muchos de ustedes mientras leen estas líneas ya habrán deslizado algunas marcas en su mente y creo que el cien por ciento tiene en su mente a Pisco Vargas, este pisco lo encuentras en todas partes hasta en tus peores pesadillas; utilizado por aquellos empíricos que se hacen pasar por barman en algún bar o restaurante de baja categoría destruyendo nuestro emblemático pisco sour.
Por más que hubiéramos ido alguna vez en nuestra vida al emblemático bar ubicado en el jirón Camaná o a la taberna en Pueblo Libre, lamentablemente este es otro pisco el cual nos cuesta decirlo en voz alta, pero hay que decirlo “es malo”, Pisco Queirolo, es otra gran decepción dentro de la lista.
Continuando encontramos Cavas de Pachacamac usado en los lugares donde venden pisco sour a dos soles; pisco Don Humberto y Gran Pisco son casos que me llamaron la atención ya que en aroma y visión son excelentes, pero en el momento de saborearlos lo único que deseaba era escupirlos, vomitar y maldecir al que realizó el corte.
Ocucaje y Tabernero son un caso aparte ya que estos piscos son considerados como piscos malos entre los conocedores, pero en casos extremos se pueden consumir, aunque con precaución, ya que tomarlos puede dejarnos sin las ganas de tomar pisco en mucho tiempo.
Tengan cuidado de ahora en adelante, sepan cuidar su cuerpo, sepan amar al pisco y no dejen que los sigan engañando y maltratando con piscos los cuales yo no tomaría en ningún momento.
 

martes, 3 de enero de 2012

Exportaciones de pisco aumentarán en 35% este año, pronostica ÁDEX

A octubre del año pasado, lo envíos de la bebida nacional alcanzaron los US$3,3 millones
El presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Miguel Poblete, consideró hoy que los envíos de pisco a los mercados internacionales en el 2012 serían tan positivos como lo fueron en el 2011, y que cerrarían el presente año con un incremento de 35% respecto al año pasado.

“Tenemos grandes perspectivas para el 2012, los empresarios seguiremos trabajando para consolidar los mercados existentes y abrir otros, principalmente en el continente asiático. Para ello no solo esperamos asistir a ferias especializadas sino trabajar en conjunto con la Cancillería”, comentó a la agencia Andina.

Solo hasta octubre del 2011 las exportaciones del pisco lograron un crecimiento de 103% al alcanzar 3,3 millones de dólares, superando la cifra registrada en similar período del 2010 cuando llegó a 1,6 millones.

Los despachos de pisco tuvieron como principal destino Estados Unidos, que concentró el 59% de todos los pedidos pasando de comprar US$625.883 entre enero y octubre del 2010 a 1,9 millones en el mismo período del 2011, lo que significó un crecimiento de 211%.