miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pisco y rocoto peruano a la conquista de Italia. Participaron en “Peperoncino Festival”

¿Cuánto en común pueden tener dos países geográficamente lejanos como Perú e Italia? Mucho más de cuánto se pueda pensar: Ambos atesoran una antigua tradición en la destilación y ambos aman el picante, sobre todo en el sur.
Así quedó demostrado del 11 al 16 de setiembre en la ciudad de Diamante (Calabria) en el transcurso del “Peperoncino Festival” (Festival del Picante), en el cual las variedades del ají peruano impresionaron a los italianos por su color, dimensión y versatilidad en la gastronomía. Desde el rocoto, al ají amarillo, ají limo, chinchuchos  y picantes selváticos hasta la presentación de las sabrosas cremas peruanas. Y qué decir del Pisco, que fue el gran señor en las presentaciones de la delegación peruana, liderada por Gladys Torres Urday, promotora cultural del Pisco y del Perú en Italia.
En la 21esima edición del “picante” encuentro, organizado por la ‘Accademia del Peperoncino’, el Pisco, destilado bandera del Perú, tuvo un lugar preponderante en los eventos paralelos del festival: en la inauguración de Mundo Pic (Mundo Picante), con la participación del presidente de la ‘Accademia del Peperoncino’,  Enzo Monaco; en la Universidad del Gusto, en presencia del chef Vincenzo Grisolia y en el ‘Teatro dei Ruderi’, que -tutelado por una antigua fortaleza medioeval- resultó ser un sugestivo escenario de la costa calabrés, ideal para resaltar a Su Majestad: El Pisco.
Ocho variedades colmadas de tradición e historia. Diferentes y renombradas haciendas pisqueras representando el arte del lambiche de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. El Pisco Sour, preparado para la ocasión en su versión picante, con el ají limo, que fue degustado por el exigente paladar italiano. En suma, una intensa participación del ‘made in Perú’ que –literalmente- dejó el gusto en los labios.
Pero la difusión del Pisco en Italia no queda allí. El domingo 29 de setiembre se celebrará el encuentro de dos culturas: Italia con su destilado por excelencia, la ‘Grappa’, y el Perú que presenta su destilado bandera: el Pisco.
Mazzetti d’Altavilla, la ‘grapperia’ más antigua del Piemonte, acogerá este evento patrocinado por el Consulado General del Perú en Turín y por varias entes e instituciones como la Región Piemonte, Provincia de Alessandria, municipalidad de Altavilla además del Consejo Regulador Denominación de Origen Pisco, Federación Italiana de Sommelier y hoteleros (Fisar) en Rosa, Fisar Turín, Asociación de Prensa Agroalimentaria y Mujeres de la ‘Grappa’.
Una cita que pondrá en confronto las respectivas y antiguas tradiciones destilatorias de ‘Grappa’ y Pisco que no sólo serán degustados en sus diferentes variedades sino que serán empleados en la gastronomía y en los aperitivos dulces, sin descuidar los originales cocteles que reflejan el mejor de su flexibilidad y riqueza sensorial.
Se podrán degustar las exquisiteces italianas y peruanas presentadas por hábiles chef y acompañadas por exhibiciones del folclore típico peruano e italiano. No faltará el Arte con “A” mayúscula:  el Perú será representado por la preciosidad de la estilista de joyas Delia Sánchez Albertazo en arte Urpi Yana que presentará sus creaciones realizadas con los frutos de la uva, mientras que Italia contará con el artista Claudio Rabino que inaugurará la fascinante muestra “Historia de Alquimia,  Magia y Fantasía”.
Así, dos países de grande excelencia agroalimentaria encuentran en sus respectivos destilados una secular identidad y un motivo más de integración de dos culturas históricamente unidas por la vid.

Desde Italia.-
Por: Ángela Roig Pinto

0 comentarios:

Publicar un comentario