Las exportaciones de pisco sumaron nueve millones de dólares (US$9.746) el 2018, representando un incremento del 8 % en comparación con el 2017, reportó la Asociación de Exportadores (Adex).
En el Día del Pisco Sour, el presidente del Comité de Pisco de Adex, William Urbina, afirmó que la bebida de bandera es reconocida por su calidad y que gracias a un trabajo conjunto entre el sector público y privado muestra un crecimiento consecutivo los últimos 15 años.
Urbina resaltó que el gremio exportador contribuye con distintas iniciativas que impulsan la cadena productiva del pisco.
Precisó que una de esas acciones estratégicas que promueve es que Adex tenga voto en las reuniones de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) y ser así parte formal de esta instancia, que congrega instituciones y productores del sector.
“En la actualidad, Adex logró participar como invitado en las reuniones”, expresó.
Destacó que se llevaron 1.400 litros de pisco de 30 bodegas de las cinco regiones de país, las cuales actualmente están negociando su incursión en el mercado ruso, que tiene 146 millones de habitantes y 38 litros per cápita de licor.
Urbina resaltó la labor del Gobierno de conseguir el reconocimiento del origen peruano del pisco a escala internacional, lo cual contribuye a que ningún otro destilado utilice la denominación pisco, protegiendo así los intereses de todos los actores de la cadena.
Felicitó al Indecopi, Ministerio de Relaciones Exteriores, Mincetur, Produce y las Ocex por defender ante las autoridades competentes de la India y Guatemala las diferentes razones por las que el pisco tiene su origen en nuestro país.
“Es fundamental que las empresas peruanas dedicadas a la producción y comercialización de pisco exhiban la calidad, versatilidad, biodiversidad, historia y cultura de nuestro destilado de bandera en el mundo, y participen en las diferentes ferias y misiones”, refirió