martes, 21 de mayo de 2019

Libro «Lima, El Piscosauer y el Morris Bar”



El investigador Guillermo Vera, escribió un interesante e ilustrativo libro titulado “Lima. El piscosauer y el Morris Bar”.   En esta obra se aclaran varios asuntos  importantes acerca de la creación de nuestro cóctel de bandera .  El autor  Vera propone la “castellanización” del nombre de  este trago que traspasó fronteras, tema sin duda que dará motivo a polémica por algún tiempo. La historia del californiano  Víctor V. Morris y su bar ubicado en la calle Boza del Jirón de la Unión –donde hoy se luce una placa conmemorativa de bronce- , da pie para hacer un recorrido casi casa por casa de esa arteria capitalina llena de historia ya en 1916 cuando Morris abre su local. 


El libro de Vera trasciende nuestra pasión por el Pisco y nos permite una inmersión en la Lima de principios del siglo pasado.  Vera destaca la importancia de los apuntes de Luis Alberto Sánchez, uno de los primeros clientes de “Morris Bar”, que han devenido en la crónica de lo que fue ese divertido establecimiento.

Debemos de tener en cuenta que Morris , Californiano de nacimiento , solía beber el Whisky Sour. Cuando llega a nuestro país , solicita le proporcionen una botella del trago local y le alcanzan nuestro –hoy –famoso  Pisco, el elabora a la usanza una mezcla parecida al que estaba acostumbrado y creo para nuestro beneplácito el reconocido Pisco Sour.


Muchas personas indican que el Hotel Bolívar fue el lugar donde se creó este trago; sin embargo, un detalle es bastante peculiar para traerse abajo esta suposición. El hotel se inauguró en 1924 y del famoso cóctel ya se hablaba desde 1916. Quizá el motivo por el que se relaciona al mencionado hotel es porque muchos de los huéspedes han probado esta bebida sólo en ese lugar y han quedado encantados.
Reza un dicho: Morris Lo inventó , el Maury lo perfeccionó y el Bolivar lo popularizó¡¡

0 comentarios:

Publicar un comentario