jueves, 20 de junio de 2019

El arte de producir el pisco


Nuestra bebida espirituosa es el resultado de la fermentación de mostos frescos provenientes de uvas pisqueras que son destiladas en alambiques de cobre.
La elaboración del pisco se inicia en el mes de marzo de cada año. El primer paso es el acopio de uvas cuidadosamente seleccionadas, procedentes de viñedos situados a lo largo de la costa peruana, entre el sur de Lima y Tacna. Las uvas son descargadas en un lagar, que es una poza rectangular, situada en el lugar más alto de la bodega, ya que a partir de ahí los jugos y mostos descienden por efecto de la gravedad, primero a las cubas de fermentación y luego hasta el mismo alambique.
La “pisa de la uva” se inicia normalmente al atardecer, evitando el agotador calor del día, y se prolonga hasta la madrugada. Una cuadrilla de seis “pisadores” o trilladores desparraman uniformemente la uva en el lagar. Entre cantos y bromas, los trilladores hacen su trabajo reclamando el “chinguerito”, que los acompañará durante toda la noche. El chinguerito es un ponche elaborado con el mismo jugo fresco de uva que se está obteniendo, al que se añade una buena dosis de pisco, limón, clavo de olor y canela.

Terminada la sexta trilla, se abre la compuerta del lagar y el jugo fresco de uva cae a la puntaya. Allí se macera por 24 horas. Luego se lleva el jugo hasta las cubas de fermentación mediante un ingenioso sistema de canaletas. Actualmente, las bodegas usan garrotas, despalilladoras y prensas neumáticas convirtiendo el proceso de pisa artesanal en un sistema mecanizado de alta eficiencia. Las cubas suelen ser de concreto o de acero inoxidable, refrigerado por agua fría que circula por “chaquetas” en las paredes de los tanques.
En las cubas se da un proceso bioquímico de fermentación alcohólica donde la glucosa proveniente del azúcar natural de la uva, es transformada en ácido pirúvico formando un éster. Esta última molécula pierde dióxido de carbono al expulsar por un mecanismo biológico, propio de las levaduras, el grupo funcional carboxilo del ácido pirúvico. El acetaldehído formado, posteriormente acepta dos protones provenientes del NADH y del liberado en la etapa inicial de la glicólisis, transformándose, en etanol o alcohol de consumo humano. Para lograr ello, pequeñas levaduras naturales contenidas en la cáscara del fruto digieren un gramo de azúcar y lo convierten en medio gramo de alcohol y medio gramo de dióxido de carbono. El proceso demora siete días. El productor controla que no se apague la fermentación y que las temperaturas del mosto no se eleven exageradamente ya que la fruta perdería su aroma natural, que es el que le da el carácter final del pisco. Terminada la fermentación se lleva nuevamente por canaletas hasta el alambique para iniciar la destilación.




¿QUE SIGNIFICA LA  DENOMINACIÓN DE ORIGEN?
Se trata de una calificación que se usa para proteger legalmente ciertos productos hechos en una zona determinada. Esto evita que otros productores puedan aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo. Es decir, se protege el producto, como el buen nombre de uno.
La denominación de origen en el Perú es otorgada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), creada en 1992. Esta entidad exige que los productores presenten muestras de su producción de pisco a laboratorios de certificación, para someterlas a un análisis que determine si se adecuan a los requisitos establecidos en la norma técnica. A fin de cuentas, la denominación de origen garantiza al consumidor que el pisco que está adquiriendo y consumiendo tiene una calidad certificada.
Para producir pisco sólo se pueden usar uvas del tipo quebranta, negra criolla, mollar, italia, moscatel, albilla, torontel. En todos los casos, el pisco se denomina “pisco puro” seguido por el nombre de la uva usada. De usarse una mezcla de uvas, se le llama “pisco acholado”. El mosto proveniente de una sola variedad de uva al que se le interrumpe  su fermentación, se denomina “pisco mosto verde”.

0 comentarios:

Publicar un comentario