Tres onzas de pisco, una onza de jugo de limón, un toque de clara de huevo, unas gotitas de Amargo de Angostura, otras más de jarabe de goma y el dulce cóctel –que tras tres copas conduce al desvarío– estará listo.La primera vez que se le sirvió fue en los años 20, en la barra del desaparecido Bar Morris, ubicado en el por entonces glamoroso Jirón de La Unión.
Casi 90 años después, en 2004, el Ministerio de la Producción, a pedido de instituciones públicas y privadas, decidió consagrar el primer sábado de febrero a celebrar el Día del Pisco Sour. ¿El motivo? Impulsar el consumo de su ingrediente principal, el pisco, cuya venta –según cifras de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)– ha generado ingresos al fisco, por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC),* superiores a los S/.17 millones*, entre 2004 y 2010.
Solo el año pasado, las ventas en el país de la bebida bandera llegaron a los dos millones 566 mil litros, indicó Alfredo San Martín, gerente del Comité Vitivinícola del citado gremio. Este año, estimó, los peruanos consumirían 15% más, es decir, dos millones 951 mil litros.
CRECE CULTURA. El principal canal de venta del pisco son los supermercados, cuya* expansión en provincias ha contribuido a incrementar su consumo*, refiere el vocero de la SNI. No se quedan atrás las tiendas especializadas, bodegas, restaurantes y hoteles, anota.
“La cultura del pisco no solo está creciendo, también se ha sofisticado”, afirma. Hoy, los peruanos no se hacen problemas en pagar más por una variedad más fina, como el mosto verde. También se aprecia la preferencia por tipos añejados, que tras dos o tres años muestran una mejor textura y sabor, sostiene.
Luego de Lima, el sur chico, Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco son las regiones donde más se bebe pisco. Los productores están evaluando estrategias para aumentar su venta en el norte y la selva. El precio promedio de una botella oscila entre S/.25 y S/.70.
EN EL MUNDO. El Ministerio de la Producción estima que hay cerca de 375 productores de pisco con denominación de origen, de los cuales 71 lograron exportar a 47 países por US$1,918 millones el año pasado.
Un estudio de Centrum Católica revela que, a partir de 2008, las ventas del destilado nacional en el mundo superaron a las del aguardiente chileno que busca parecérsele. Así del total de sus compras, Estados Unidos, España, Francia, Brasil, Ecuador y Colombia han preferido en más de un 60% la bebida nacional.
Casi 90 años después, en 2004, el Ministerio de la Producción, a pedido de instituciones públicas y privadas, decidió consagrar el primer sábado de febrero a celebrar el Día del Pisco Sour. ¿El motivo? Impulsar el consumo de su ingrediente principal, el pisco, cuya venta –según cifras de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)– ha generado ingresos al fisco, por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC),* superiores a los S/.17 millones*, entre 2004 y 2010.
Solo el año pasado, las ventas en el país de la bebida bandera llegaron a los dos millones 566 mil litros, indicó Alfredo San Martín, gerente del Comité Vitivinícola del citado gremio. Este año, estimó, los peruanos consumirían 15% más, es decir, dos millones 951 mil litros.
CRECE CULTURA. El principal canal de venta del pisco son los supermercados, cuya* expansión en provincias ha contribuido a incrementar su consumo*, refiere el vocero de la SNI. No se quedan atrás las tiendas especializadas, bodegas, restaurantes y hoteles, anota.
“La cultura del pisco no solo está creciendo, también se ha sofisticado”, afirma. Hoy, los peruanos no se hacen problemas en pagar más por una variedad más fina, como el mosto verde. También se aprecia la preferencia por tipos añejados, que tras dos o tres años muestran una mejor textura y sabor, sostiene.
Luego de Lima, el sur chico, Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco son las regiones donde más se bebe pisco. Los productores están evaluando estrategias para aumentar su venta en el norte y la selva. El precio promedio de una botella oscila entre S/.25 y S/.70.
EN EL MUNDO. El Ministerio de la Producción estima que hay cerca de 375 productores de pisco con denominación de origen, de los cuales 71 lograron exportar a 47 países por US$1,918 millones el año pasado.
Un estudio de Centrum Católica revela que, a partir de 2008, las ventas del destilado nacional en el mundo superaron a las del aguardiente chileno que busca parecérsele. Así del total de sus compras, Estados Unidos, España, Francia, Brasil, Ecuador y Colombia han preferido en más de un 60% la bebida nacional.
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