lunes, 28 de febrero de 2011

El pisco tiene 700 millones de potenciales consumidores

"El pisco, la bebida bandera del Perú, cuenta con 700 millones de potenciales clientes en los países con los cuales tenemos acuerdos comerciales firmados hasta la fecha, proyectó el ministro de la Producción", Jorge Villasante.

El pisco, la bebida bandera del Perú, cuenta con 700 millones de potenciales clientes en los países con los cuales tenemos acuerdos comerciales firmados hasta la fecha, proyectó el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
“Uno de los mercados con mayor proyección de crecimiento y donde hay una gran oportunidad es China, pues su población asciende a 1,700 millones de habitantes.”
Anotó que la población total de los países con los que el Perú tiene acuerdos comerciales sumaría 2,700 millones de habitantes, de los cuales al menos 700 millones, principalmente jóvenes y adultos, podrían ser consumidores.
La exportación de pisco durante el año pasado sumó 1.9 millones de dólares, y los principales destinos fueron Estados Unidos, Chile, España, Colombia y Ecuador, mercados ya consolidados para la bebida peruana.
“Esperamos que con el tiempo esa cifra se multiplique y por ello creemos que en los próximos cinco años los envíos de pisco al mercado internacional crecería entre 15% y 20%”, anotó.
El Ministerio de la Producción espera que la exportación de pisco continué creciendo sostenidamente durante este año y cierre en 2.5 millones de dólares.
Consejo regulador
De otro lado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sostuvo que la industria pisquera nacional podrá negociar mejores precios en el mercado internacional gracias a la instalación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, el cual velará por la calidad del producto.
El consejo regulador también representará los intereses del 80% de los productores del país, precisó.
La directora del Área de Signos Distintivos del Indecopi, Patricia Gamboa, explicó que la mencionada autorización contribuirá de manera significativa al posicionamiento de la bebida de bandera, tanto en mercados nacionales como internacionales.
“Esta autorización resulta trascendental en la industria pisquera pues constituye un paso importante hacia el ordenamiento, control y mejora de la calidad del pisco”, sostuvo.
400 productores autorizados
Gamboa sostuvo que actualmente hay 400 productores de pisco con autorización de uso de denominación de origen en las cinco regiones pisqueras dentro del país que son Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y tres valles de Tacna. “Se trata de armonizar esfuerzos y que la industria pisquera en general cuente con los mismos estándares de calidad y así pueda negociar mejores precios.”
Explicó que la denominación de origen pisco fue reconocida en 1991, pero la ley que crea los consejos reguladores se dio en 2004.
Recién en noviembre de 2009 los productores se organizaron y presentaron al Indecopi la solicitud para que se autorice el funcionamiento de su consejo regulador.
Actividades
1 El consejo regulador, conformado por los productores que cuentan con autorización de uso de la denominación de origen Pisco, tendrá entre sus actividades principales orientar, vigilar y controlar la producción y elaboración del pisco, así como garantizar el origen y la calidad del producto, mediante un sistema de control de calidad.
2 Además, velará por el prestigio de la denominación de origen en el mercado nacional y extranjero, y actuar con capacidad jurídica en la representación y defensa de los intereses del pisco. (El Peruano)

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